La sociedad Rail & Truck Strait Union, formada por Marcotran, EcoRaíl y CMA-CGM, gestionará la futura autovía ferroviaria que unirá el Puerto de Algeciras con la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) tras la firma del protocolo de actuación con Adif el pasado viernes 15 de octubre.
La línea tendrá una frecuencia diaria, teniendo en cuenta el volumen actual y las previsiones. Tal como indica el director de expansión y desarrollo de Marcotran, David Raposo, "actualmente, por el puerto de Algeciras pasan aproximadamente unos 40.000 camiones mensuales. El recorrido, con el volumen actual, es más que suficiente para que veamos un incremento exponencial de su uso año tras año".
La infraestructura cuenta actualmente con más de mil kilómetros de recorrido, en el que habrá que modificar puentes y túneles para que adaptarse al galibo de los semirremolques subidos al tren.
El corredor atravesará la Península convirtiendo a la Plataforma Logística PlaZa en una terminal de referencia y como conexión entre África y Europa, suponiendo la llegada de nuevos negocios.
En términos medioambientales, la puesta en marcha de la autopista ferroviaria reducirá en más de 94.000 toneladas de CO2 al año.