Expectativas de la logística en 2016

Expectativas de la logística en 2016
Ya ha pasado el primer mes de este año 2016, año que va a ser testigo de muchos cambios en el sector del transporte y la logística...
Publicado el 03 de February de 2016. 9:00h

Ya ha pasado el primer mes de este año 2016, año que va a ser testigo de muchos cambios en el sector del transporte y la logística, y ya podemos aventurar los acontecimientos venideros. Muchas de las novedades llevan tiempo esperándose o forman parte de procesos que ya estaban desarrollándose en el pasado. A continuación mostramos algunas de esas cuestiones que, posiblemente, marquen un antes y un después para las empresas de transporte.

Megacamiones - Nuevos pesos y dimensiones

Quizá esta sea la mayor incertidumbre. Ya son varios años los que los operadores logísticos llevan esperando que se aprobase finalmente la nueva ley de pesos y dimensiones, que permitiría el uso de los conocidos como megacamiones. Por fin, a finales de diciembre del pasado año se dio luz verde a estos vehículos. Estos vehículos, demandados por las empresas de transporte internacional en mayor medida, tienen una MMA de 60 toneladas y 25´25 metros de longitud. En otros países de Europa ya llevan años circulando con éxito. Las empresas de transporte ya pueden presentar sus posibles líneas a Fomento para su homologación, como ha hecho Marcotran.

megacamiones

Internet de las cosas

No es ninguna novedad comentar cómo ha influido Internet en la vida de los seres humanos, así como en sus trabajos y en la economía. Estar conectado permite hacer gestiones desde cualquier lugar del mundo y sin duda ha cambiado la industria para siempre. Internet de las cosas promete ser un avance similar en el que objetos de uso cotidiano estarán conectados y nos permitirán interactuar con ellos. Las utilidades del Internet de las cosas en la logística son innumerables, contando entre otros beneficios con la mejora de la gestión de almacenes, la agilización del proceso de entrega y mejorar la eficiencia y la comunicación, tanto con clientes como con los propios trabajadores.

Flotas renovadas = mejores vehículos

En lo que va de año ya hemos podido conocer un revelador dato respecto a los vehículos industriales, y es que han incrementado sus ventas considerablemente respecto a enero del año pasado. Los camiones rígidos de carretera han aumentado en un 70´3%, las tractoras en un 36´4% y los vehículos ligeros y medios en un 56´7% y un 51´2% respectivamente. Estas cifras significan que, no solo se han adquirido nuevos vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sino que también son muestra de la renovación de flotas más antiguas y del paso a la normativa Euro 6.

El ecommerce sigue al alza

El ecommerce continúa revolucionando un año más las ventas de multitud de negocios en todo el mundo. Se estima que este año las ventas en España alcancen los 30.000 millones, casi el doble de lo facturado en 2014. El sector que tiene más volumen de comercio electrónico es el de la moda. Para ello, las grandes empresas textiles deberán confiar en un operador logístico de confianza, con almacenes propios para gestionar la mercancía y con flota propia preparada para el transporte de prenda colgada. 

 

Compartir la noticia en:

Own specialized fleet

flota

International cover

cobertura internacional

Investment in R&D&I

I+D+I

Environmental commitment

medioambiente