Cinco ventajas de los "megatrucks" o "megacamiones"

Cinco ventajas de los "megatrucks" o "megacamiones"
A continuación os mostramos una serie de ventajas que harán cambiar de opinión a quienes aún vean con malos ojos a estos vehículos, conocidos como "megatrucks".
Publicado el 24 de February de 2015. 8:56h

Desde hace ya un tiempo, las empresas de transporte de mercancías por carretera están pendientes de si se toma una decisión firme sobre la implantación de los vehículos de 25,25 metros y 60 toneladas, conocidos como megatrailer o mega camiones, yendo un paso más allá de los actuales 16,5 metros y las 40 toneladas. Según Fomento, estos vehículos se aprobarán por fin en diciembre.

megacamion


Muy recientemente se ha sabido que Tráfico ha dado luz verde a los megacamiones, o como nos gusta llamarlo: gigatrailer. Esta noticia ha reabierto el ya demasiado largo debate sobre si es o no beneficioso implantar el transporte de 60 toneladas. Existen casos de éxito comprobados en toda Europa, y es que sus ventajas son, cuanto menos, interesantes.

A continuación os mostramos una serie de ventajas que harán cambiar de opinión a quienes aún vean con malos ojos a estos vehículos, conocidos como "megatrucks".


megacamion1. Menor precio por tonelada transportada

Parece obvio, pero aún existe confusión sobre este punto. El camión, al llevar más carga, consume más combustible, en torno a un 25% más. No obstante, la MMA aumenta también de 40 a 60tn, por lo que, en cómputos generales, a cada tonelada le corresponde menos combustible, disminuyendo por consiguiente el coste del transporte por tonelada.

2. Mayor capacidad de carga

Como hemos dicho en el punto anterior, la carga (en peso), puede aumentar un 66% más, si hablamos de europallets, tenemos que hablar de un aumento de más del 57%, pasando de los 33 actuales a 52. Sin duda un incremento importante que nos lleva al siguiente punto.

3. Menor impacto medioambiental

¿Camiones más grandes y que consumen más? Sí pero no. Teniendo en cuente que un camión cargado con 40 toneladas hace un consumo aproximado de 30 litros a los 100km y que uno con 60 tn hace 40 l/100km, hace evidente que sería mayor impacto el de dos camiones convencionales transportando la misma carga que el de 60tn, por lo que además de menor consumo, menor contaminación, menor densidad de vehículos en carretera, etc... con lo que ello supone para el entorno.

Anualmente se evitaría la emisión de más de 305.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

4. Mejoraría la productividad del país

 Al descender el precio de la tonelada transportada, repercutirá directamente en el precio del consumidor, lo que le proporcionará mayor nivel adquisitivo, pudiendo así aumentar la demanda, afectando positivamente a la economía. Además, todas las ventajas mencionadas se estima que proporcionen al conjunto de la sociedad un beneficio de más de 700 millones de euros anuales.

5. Mejor circulación

Aunque sabemos la importancia del transporte de mercancías por carretera, encontrar en la carretera una larga fila de camiones no es siempre agradable, por lo que poder reducir significativamente el número de vehículos y que, además, circulen por vías concretas, puede facilitar la vida, y mucho, al resto de conductores, que conciliarán mejor su tránsito con el de los camiones.

Fuente.

Compartir la noticia en:

Own specialized fleet

flota

International cover

cobertura internacional

Investment in R&D&I

I+D+I

Environmental commitment

medioambiente