Tándem Solidario nació en 2019 gracias a la fuerza de voluntad de Javier Torralba y Raúl Gurrea, dos personas que, pese a sus limitaciones físicas, decidieron que podían hacer algo para ayudar a quienes más lo necesitan.
Su proyecto nos mostró rápidamente que encajaba con la filosofía del trabajo que "Marcotran Solidario" lleva realizando varios años, en los que se colaboraba con personas y asociaciones cercanas a Marcotran en todos los aspectos.
En esta primera ocasión, el proyecto de Tándem Solidario era recaudar fondos para ayudar a David, un niño de Borja que padece distrofia muscular de Duchenne, enfermedad degenerativa que afecta a los músculos y para la que es imprescindible realizar sesiones de fisioterapia para ralentizar sus efectos lo máximo posible.
El objetivo, por tanto, era recaudar dinero para poder proporcionar a David las sesiones de fisioterapia necesarias para garantizarle la mayor calidad de vida posible. Para ello, Marcotran colaboró, no solo recaudando fondos entre los empleados, sino colaborando en tantas funciones como fuese posible, empezando por adquirir la más imprescindible de las herramientas: el tándem.
La primera gran puesta en escena fue la participación en Expoborja 2019, con un stand informativo en el que además se vendieron todo tipo de productos de merchandising para recaudar y dar a conocer la causa y el reto del Tándem: recorrer 180km entre localidades vecinas para dar a conocer el proyecto solidario.
El día finalmente llegó. Este pasado 19 de junio, de nuevo en Borja, Tándem Solidario cerraba el círculo. Mientras Raúl y Javier, escoltados por un pelotón de ciclistas solidarios, recorrían los 180 kilómetros bajo la lluvia, el stand ubicado junto al ayuntamiento de Borja retransmitía la gesta y continuaba recaudando gracias a la colaboración de los voluntarios y de aportaciones desinteresadas tanto de vecinos como negocios locales. Una jornada solidaria redonda que garantizará 105 sesiones más de fisioterapia para David, que son suficientes para seis meses y medio más, que se suman a los cuatro años ya donados anteriormente.
Para poner el broche de oro final a este primer proyecto, el pelotón llegó a Borja con David como líder, y es que, sin la ayuda desinteresada y transparente de Tándem Solidario, habría sido imposible imaginar al pequeño pedaleando a día de hoy.
Desde Marcotran os animamos a seguir la trayectoria de Tándem Solidario. Para nosotros es un orgullo colaborar con ellos.