El jueves 23 de octubre tuvo lugar el Logistics Summit 2024 de ALIA, el cluster logístico de Aragón, evento en el que se reconoció la labor y trayectoria de las empresas de la comunidad vinculadas a la logística.
El evento contó con la intervención de Chema Alonso, experto en ciberseguridad y Director de Datos (CDO) de Telefónica, quien ha ofrecido una charla sobre inteligencia artificial y tecnología aplicada a la logística. Tras la sesión, atendió las preguntas de los asistentes.
Durante la jornada, se anunciaron algunos de los próximos eventos y proyectos que el clúster tiene previstos para los próximos meses. Además, el evento sirvió como escenario para reconocer a las empresas y profesionales que impulsan el sector, destacando por sus proyectos ejemplares y su espíritu innovador.
Marcotran fue premiada por su trayectoria en el área de Transporte. Su apuesta por la intermodalidad, y su impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Jesús Marco, CEO de la compañía, fue el encargado de recoger el premio.
Además, otras empresas fueron reconocidas: Sesé por Movilidad Sostenible; el Gobierno de Aragón por Logística; Lecitrailer por Trayectoria Empresarial; además, el coronel Conrado José Cebollero recibió un reconocimiento por su trayectoria en la colaboración de la logística militar y civil.
Sobre Marcotran y la Autopista Ferroviaria
Marcotran forma parte de la sociedad Rail & Truck Strait Union, junto a EcoRaíl y CMA-CGM, y gestionará la futura autovía ferroviaria que unirá el Puerto de Algeciras con la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) tras la firma del protocolo de actuación con Adif.
La infraestructura cuenta actualmente con más de mil kilómetros de recorrido, en el que habrá que modificar puentes y túneles para que adaptarse al galibo de los semirremolques subidos al tren.
El corredor atravesará la Península convirtiendo a la Plataforma Logística PlaZa en una terminal de referencia y como conexión entre África y Europa, suponiendo la llegada de nuevos negocios.
En términos medioambientales, la puesta en marcha de la autopista ferroviaria reducirá en más de 94.000 toneladas de CO2 al año.